PAPAVER RHOEAS - AMAPOLA


“La amapola es una flor fascinante, crecen salvajes en lugares imposibles, en los caminos, en lo alto de las tapias… Pero son las más frágiles, cuando las tocas o las cortas,  al instante se marchitan en tu mano”.
Frase de la película "De tu ventana a la mía"

 



Papaver rhoeas, amapola silvestre, es una especie fanerógama del género Papaver, perteneciente a la familia Papaveráceas.

La amapola se ha asociado a la agricultura desde épocas antiguas. Su ciclo de vida se adapta a la mayoría de los cultivos de cereales, floreciendo y granando antes de la recolección de las cosechas.

Es una planta de ciclo anual que puede alcanzar más de 50 cm de altura. Posee tallos erectos y poco ramificados con finos pelillos .Las hojas, que nacen alternas a lo largo del tallo, sin peciolo, son pinnadas y muy dentadas en los márgenes con una única nervadura central.

Las flores de color escarlata intenso, acampanadas y casi esféricas, poseen 4 finos pétalos y 2 sépalos vellosos. Los pétalos son muy delicados y se marchitan rápidamente, por lo que las flores no pueden usarse en adornos florales. Los estambres, de color negro, forman un racimo anillado alrededor del gineceo, lo que le da el aspecto de botón negro. El fruto es una cápsula unilocular con falsos tabiques, verde pálido, de forma ovalada/subglobosa truncada por una especie de tapa en la parte superior (disco) con 8-18 radios y conteniendo numerosas semillas inframilimétricas que escapan a través de poros debajo del disco superior (dehiscencia poricida). Dichas diminutas semillas son, como en todas las especies del género, de forma arriñonada, alveoladas con retículo poligonal y de color pardo.

Principalmente, la planta contiene glucósidos (la antocianina) y alcaloides (rheadina). No obstante, su composición no la hace tóxica (al contrario que su prima, la adormidera).

La amapola común ejerce un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sirve para hacer disminuir la tos y para expectorar (hacer salir mucosidades de los bronquios). Aunque, como todos los sedantes, se debe administrar sólo cuando es absolutamente necesario, no tiene efectos secundarios ni tóxicos importantes, tomada en infusión.

Sus semillas, tostadas, son muy apreciadas para condimentar panes de semillas. A veces se utilizan junto con semillas de sésamo, o de girasol, en los panes integrales.

Comentarios

  1. Gracias por la información. Pero me siguen gustando mucho más las fotos. Siempre que he visto un campo de amapolas me he parado a saborearlo. Creo que es un toque de color de la naturaleza, recordandonos que existe Gauguin, Cezanne, Van Gogh. Guay, me gusta mucho las fotos.... son un cuadro para enmarcar....la segunda y la última...Saludos

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos, la cita de la película y el reportaje. La amapola es una de mis flores preferidas sobre todo porque es salvaje, crece dónde ella quiere o dónde la dejan.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA