DÓLMENES DE ANTEQUERA




 


No tenemos nada que envidiar a los ingleses por tener Stonehenge. A 50 km de Málaga capital, Antequera reúne unos de los complejos megalíticos más importantes de Europa: los túmulos de Menga, Viera y El Romeral, en magnifico estado de conservación.
 
No voy a exponer mucha información pues ya hay en la Red infinidad de páginas hablando de este tema, solo poner un pequeño resumen y animar a los que no lo hayan visitado a disfrutar de otra joya arqueológica que nos ofrece nuestra provincia.
 
Podemos aprovechar para disfrutar de la gastronomía de la zona, donde hay buenos sitios para comer en la misma Antequera como por los alrededores. Nosotros en esta ocasión fuimos al Caserío de Don Benito, donde comimos bastante bien y a un precio razonable. El sitio es precioso ya que tanto dentro y fuera del local parece un museo con objetos antiguos de distintas épocas, aparte hay un edificio adyacente que en su día fue un convento, convertido en salón comedor, donde también se expone material de colección.
 
Pero volvamos a los dólmenes...
 
El dolmen de Viera pertenece a la categoría de cámara y corredor, mostrando un largo pasillo formado por ortostatos muy regulares y cubierto de cobijas.
La cámara es cuadrada, de gran tamaño, mantiene y sus dimensiones indican claramente que buena parte del corredor de acceso ha desaparecido.
El ortostato que cierra el fondo de la cámara fue perforado en la antigüedad por buscadores de tesoros que expoliaron el dolmen.
 
Los tres túmulos antequeranos presentan tipologías muy distintas, Menga es un dolmen de transición, que destaca por sus colosales dimensiones.
 
El Romeral es un gran dolmen en corredor con dos cámaras circulares cubiertas con falsa cúpula.
 
La vista a estos monumentos es gratis, los lunes permanecen cerrados, fácil aparcamiento y están muy cerca unos de otros. Hay un centro de interpretación y servicio de guias. No hay escusas para coger el coche y hacer una visita.
 

Romeral
Viera
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA