LÁGRIMAS EN LA LLUVIA - ROSA MONTERO


Echando un vistazo a las referencias de los libros que he leído en el año que nos ha dejado, me he encontrado con un poquito de todo, autores femeninos y masculinos; españoles, europeos, estadounidenses, sudamericanos…; algunos leídos de primera, otros releído por segunda o tercera vez; he llorado con unas, sufrido mucho con otras y reído hasta las lágrimas con un par de ellas; novelas muy buenas, mediocres o malas, pero de todas y todos considero que he aprendido, de modo que sin duda alguna ha merecido la pena el tiempo que les he brindado.
Quiero dedicarle mi atención a una de las que más me ha gustado en el pasado 2012: “Lágrimas en la Lluvia” de Rosa Montero. La primera vez que oí hablar de esta novela fue por boca de la propia autora en una entrevista que le hicieron en televisión.  Puso en conocimiento de todos los lectores interesados en ella, que había sido su inspiración la película Blade Runner, haciendo especial énfasis en la escena de la muerte del replicante Roy Batty (Rutger Hauer): “ Yo he visto cosas que vosotros no creeríais,  atacar naves  en llamas mas allá de orión, he visto rayos-C  brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhauser, todas esos momentos se perderán en el tiempo como lagrimas en la lluvia, es hora de morir”, y que el título lo había escogido precisamente de dicha frase.
La autora nos muestra un mundo futurista, en el 2109, con todos los problemas en los que estamos inmersos en el siglo XXI, el miedo a la muerte (tema muy recurrente en las novelas de Rosa), xenofobias, crisis económicas y sociales, escrita con el estilo que la caracteriza, bien construida, buena trama sin llegar a considerarla ni del género de la ciencia ficción, ni del género negro. Ya que la trama versa sobre una detective replicante, Bruna HusKy, que investiga la muerte de otros replicantes como ella cuyas muertes están desequilibrando el sistema social de Madrid, capital del mundo. Bruna se rodea de seres extraños, marginales cargados de ternura, que como ella son solitarios y a los largo de la novela aúnan sus soledades configurando algo parecido a una familia, que la ayudan a afrontar y enfrentarse a aquellos que quieren modificar la “Historia de la humanidad”
Dice la sinopsis del propio libro que es “una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad” ¿Habrá algo más actual?



Después de haber leído unas cuantas de sus novelas y saber algo de su biografía, creo que con esta novela, ella, sobre todo ha intentado transmitirnos su estado de ánimo en un momento difícil, tan difícil como enfrentarse a la muerte de su compañero a los 60 años. No sé, pero a mí me gusta un montón y creo que merece mucho la pena de ser leída. 
 




Mª PAZ OSORIO

Comentarios

  1. Mari Paz, ya me habían hablado bien de este libro pero con tu reseña lo apunto a la lista de "pendientes" que es larga pero acepta más socios.

    A mí me ha gustado mucho todo lo que he leído de Rosa Montero, lo último fue El amor de mi vida, que son reseñas sobre libros que hizo para el periódico y está muy bien.

    abrazos

    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA