FLORA DE MÁLAGA-Helichrysum stoechas


 
Nombre científico : Helichrysum stoechas
Nombre común : Perpetua, Sol de oro, Siempreviva amarilla, Siempreviva de monte, Tomillo yesquero, manzanilla bastarda.

La perpetua amarilla es una hierba o pequeña mata perenne, ramosa, de tallos no muy altos, erguidos o tumbados y hojas muy angostas y blanquecinas. Es una especie que cuenta con variedades que pueden llevar a confusión si no se conocen bien.

Se cría en los collados y laderas de todo tipo de terrenos. La perpetua florece a finales de la primavera y prolonga su floración durante gran parte del verano.
Desde siempre se le han reconocido sus virtudes para combatir catarros y demás molestias relacionadas. Es pectoral, febrífugo, antitusígeno, antiséptico y antiinflamatorio. Todas estas acciones las ejerce de una manera bastante suave, destacando entre ellas su poder contra los accesos de tos.

En algunas zonas se preparan infusiones a base de esta y otras plantas, que gozan de mucha popularidad, estas tisanas preparadas a base de hierbas ejercen una acción muy suave.
 
El Dr. Font Quer, explica: "La perpetua silvestre, con olor agradable en poca planta, pesado siendo intenso, y sabor amargo, se ha reputado pectoral y febrífuga; usada en Cataluña, siendo digna de estudio por estar dotada de bastante acción fisiológica”.
En cuanto a su historia nos comenta:


Dioscórides trata del elichryso en el capítulo 58 del Libro IV, y lo hace en los siguientes términos:
El elichryso, llamado de unos chrysanthemon y amaranton de otros, es una cierta planta con la cual suelen coronarse los ídolos. Produce un talluelo de un color verde blanco, derecho y macizo, por el cual, de trecho en trecho, echa unas hojas angostas y semejantes a las del abrótano. Tiene en lo alto del tallo una copa redonda y de color de oro, a manera de chapelete y como amasada de granos secos. Su raíz es delgada. Nace en los arroyos y en escabrosos lugares. Su copa, bebida con vino es útil contra la dificultad de la orina, contra las mordeduras de las serpientes contra la sciática y contra las rupturas de nervios.


 
De más desto, provoca el menstruo. Bebida con clarea, resuelve la sangre cuajada en el vientre y en la vejiga. Dados a beber en ayunas tres óbolos della con vino blanco y agudo, reprimen el catarro. Envuélvese con las vestiduras para que las defienda de la polilla."
 

Comentarios

  1. Bonita flor y muy interesante sus virtudes, la proxima vez que la veamos en el campo tenemos que coger unas poquitas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debemos coger plantas de este tipo, pues suelen estar protegidas, y además no es que abunden mucho. Mejor disfrutarlas en su medio natural y asegurar que las generaciones que vienen detrás puedan verlas en su medio y no por fotos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA