MÁLAGA ANTIGUA-TRANVÍAS MALAGUEÑOS
Los Tranvías de Málaga fueron un sistema
de transporte urbano de España que operó en la ciudad de Málaga entre 1891 y 1961.
En sus orígenes los tranvías funcionaban con tracción de sangre (tracción
animal) hasta que se introdujo la energía eléctrica en 1905.
*Primer coche-tranvía, 1906 |
Con
anterioridad a la implantación del primer tranvía en la ciudad se redactaron
hasta cuatro proyectos que nunca llegaron a ser realizados. El primero data de 1875
y fue presentado por Arturo Soria y Mata. El creador de la Ciudad Lineal
proponía el establecimiento de las cocheras en la zona de El Limonar, desde
donde partirían los tranvías en dirección a la estación de ferrocarril a través
del paseo de Reding, Cortina del Muelle, la Alameda, el puente de Tetuán y
calle Cuarteles.
Al
año siguiente se presentó otro proyecto dirigido por Francisco Sabino de
Freitas. A este siguió un proyecto de 1879 de Diego Ruiz Velasco, que proponía
dos líneas que conectaran la Estación de Ferrocarriles Andaluces con las zonas
de El Palo y Churriana. Por último se presentó en 1880 un proyecto para la
creación de una línea desde la plaza de la Victoria hasta el centro, que fue
dirigido por José García de Segovia y Carlos Franquelo Romero.
Finalmente,
durante la década de 1880 la implantación del tranvía se hace realidad, entrando
en servicio la primera línea en el año1891. Las concesiones fueron otorgadas a distintas
empresas y empresarios:
- La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces obtuvo
autorización para explotar la línea de la Estación de Ferrocarril al Puerto
de Málaga. A Salvador Bueno Mesa le fue otorgada la línea de Málaga a Vélez
Málaga y El Palo, que finalmente solo se estableció entre el Arroyo de la
Caleta y El Palo.
- Alberto Ripoll de Castro recibió autorización
para la explotación del Tranvía Urbano, con el siguiente itinerario:
Estación de Ferrocarril, calle Cuarteles, pasillo de Atocha, pasillo de
Santa Isabel, calle Torrijos, calle Álamos, plaza de la Merced, calle
Granada, calle Molina Lario y Boquete del Muelle, donde enlazaba con la
línea del Arroyo de la Caleta.
- A este mismo emprendedor se le concedió mediante
subasta la línea Málaga al Arroyo de La Caleta.
·
En
1889 se creó con sede en Birmingham The Málaga Tramways Company Limited,
con un capital inicial de 80.000 libras esterlinas. La empresa estaba formada
por cuatro socios ingleses: John Tell, John Lecke, Joseph Hunt y John Riksen, y
tres malagueños: Adolfo E. Pries Scholtz, Ricardo Larios y Eduardo Palanca, y
pronto adquirió las dos líneas otorgadas a Alberto Ripoll y Salvador Bueno.
·
Esta
empresa, además, adquirió en 1890 unos terrenos en calle Maestranza donde,
siguiendo el proyecto del ingeniero de caminos Manuel López Martin, se
levantaron las cocheras y cuadras de la empresa, con capacidad para alojar a
180 caballerías.
En 1898 las líneas de la The
Málaga Tramway Cº Ltd. fueron adquiridas por una nueva empresa: la Tramways
de Málaga Société Anonyme, filial del germano-belga L'Union des Tramways.
Esta nueva compañía fue la que solicitó el cambio de la tracción animal por la
eléctrica, lo cual fue autorizado en 1901.
*Cobradores y conductores de tranvías 1940 |
En 1923
funcionaban seis líneas que realizaban los siguientes recorridos con un total
de 37 tranvías:
- Alameda - El Palo;
- Alameda -Estación;
- La Victoria -Huelin;
- Alameda -Bellavista;
- Alameda –Baños del Carmen; y una circular
- Alameda – Molina Lario – Granada – Victoria – Cristo
de la Epidemia – Capuchinos – El Molinillo - pasillo de la Cárcel -
pasillo de Santa Isabel – Alameda.
Tras la Guerra Civil
Española los tranvías malagueños comienzan a tener problemas por lo que a
partir de 1949, fueron explotados por el ayuntamiento, que paulatinamente fue
introduciendo autobuses para el transporte urbano. El último trayecto se
realizó en 1961.
Tranvía de la Misericordia a su paso por calle Cuarteles, 1915 |
La aduana el Parque |
*Entrada de calle Larios años 40 |
*Compás de la Victoria, años 40 |
*Huelguistas vuelcan el tranvía a la altura del Paseo de Sancha, años 30. |
Tranvía Plaza de la Merced-Huelin años 40 *Limpiando las vias, años 40 |
*tranvía de la linéa del Palo Tranvía en calle Granada años 50 |
Tranvía por el puente de Tetuán años 60 |
*www.archivodiazescovar.com
Archivo Manuel Ocón Dueñas
Archivo Manuel Ocón
Archivo legado Tembury, Archivo General Diputación de Málaga
Información:
Wilkipedia
Diario Málaga Costa del Sol
¡¡¡Qué precioso!!! y es tan interesante la documentación que aportas sobres los tranvías, me parece una bonita entrada.
ResponderEliminarBesos