LA HIJA DEL CANIBAL

                “La hija del Caníbal”          Rosa Montero
Considero que Rosa Montero es una de las grandes escritoras contemporáneas de nuestro país, sin estar encasillada en ningún género como puede ocurrirle a alguna otra. Recuerdo que el primer libro que leí de ella fue “Temblor”, hace ya como veinte años. Me gustó bastante, porque tenía buena trama y estaba redactado con soltura. Sin embargo el que yo pretendo reseñar es “La hija del Caníbal” ya que es el que le ha dado nombre al grupo de lectura al que pertenezco.
La pareja formada por Lucía y Ramón sigue unida, después de  diez años, solo por inercia. Exenta de amor, sin pasión, ni ilusiones,  deciden pasar el fin de año en Viena intentando dar una solución a la situación; pero ya en el aeropuerto, justo antes de embarcar, Ramón entra en el baño y no vuelve a salir de allí. Lucía llena de desesperación llama a la policía con el convencimiento de que ha sido secuestrado, sin embargo al no estar contenta con las estrategias de investigación policial, decide buscar por su parte. De repente se ve metida en un embrollo en el que recibirá la ayuda de dos vecinos: uno, un extorero anarquista que lucho en la guerra civil junto con Durruti, y el otro un joven de 21 años, que se enamora de ella y le hace, a su edad, replantearse el tipo de existencia que ha llevado hasta ese momento. El misterio nos mantiene en vilo hasta el final donde nos encontramos con un sorprendente desenlace.
La novela está narrada desde varias voces, en primera persona por la protagonista, narrada en determinados momentos en tercera persona de manera omnisciente y desde la voz de Félix, el viejo anarquista. Se construye de este modo una historia dinámica, fluida y en ocasiones mordaz, melancólica con muchas aflicciones, pero en el fondo optimista.

                                                                     ROSA MONTERO

Artículo enviado por Mª Paz Osorio.

Comentarios

  1. Mari Paz, no he leído aún "La hija del caníval" pero todo lo que he leído de ella me ha gustado mucho, se lee bien y conecta con el lector.
    Lo últimmo que he leído ha sido "El amor de mi vida" un libro sobre las reseñas literarias que ha publicado durante años en el diario el País.
    Es una maravilla.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA