ACINIPO

A 20 kilómetros de Ronda nos encontramos con Acinipo, yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.
Aunque la mayoría de los restos visibles son romanos, también hay importantes restos prehistóricos de la ciudad. Los hallazgos más antiguos se remontan al Neolítico, teniendo continuidad en la edad del cobre y la del bronce. La ciudad está construida en una pronunciada pendiente que obligó a construir de forma escalonada todos los edificios de la ciudad.
El teatro de Acinipo es el elemento mejor conservado de la antigua ciudad, Es curioso como aprovecharon el terreno y excavaron en la roca las gradas del teatro.
 Además se pueden apreciar las termas, lo poco que queda del Foro y restos de casas y cabañas circulares.
 Merece la pena el viaje, es fácil llegar y se puede visitar gratuitamente todos los días de la semana de 10 a 18 horas, menos el lunes,  creo que en invierno  cierran un poco antes, y después se puede ir a almorzar a Setenil de las Bodegas, un pueblo bonito y curioso que ya comentaremos en otra ocasión.










Comentarios

  1. Estamos rodeados de historia, arte y lugares preciosos, tan cercanos y tan desconocidos para muchos. Es genial que los pongas aquí al alcance del que los quiera.
    Besossss
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. He visitado las ruinas de Acinipo en varias ocasiones. Son una maravilla. Nuestra provincia está repleta de ellas.

    Saludos
    Isa Merino

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,
    hace mucho tiempo estuve allí, Franco estaba vivo y me dió mucha rabia encontrarme un sitio tan maravilloso con montones de piedras alrededor, efectivamente no había dinero para restaurar aquella pieza histórica, tan sólo se le había pagado un puñado de pesetas a una gente para que amontonara restos de historia sin ningún fin más que acumular polvo. Años después seguían alli, tiempo pasado la Junta acometió su media restauración. Si no sabemos cuidar nuestra historia solo tendremos individuos perdidos culturamente. Cualquier chaval sabe donde está el Mcdonald más cercano o el último videojuego que ha salido al mercado, pero....ACINIPO??!! gRACIAS mANOLO POR ESAS PRECIOSAS FOTOS.de Justo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

LOS PUENTES DEL GUADALMEDINA