FIRMIN

Os voy a recomendar un libro que seguro os va a gustar si lo leéis, y si ya os lo  habéis leído, seguro que me daréis la razón. Se trata de Firmin.
Está narrado en primera persona y el protagonista que la cuenta es una rata que vive en una biblioteca en Boston. Cuando lo leía me recordó a la Metamorfosis de Kafka porque en aquel libro me imaginaba como una especie de escarabajo o cucaracha gigante y asquerosilla, y ahora era una rata bastante desagradable a la vista. La primera vez que el protagonista, Firmin, se miro al espejo no se gusta nada. Se siente diferente a los de su especie.
Se alimentaba de las páginas de los libros, pero poco a poco va leyendo aquí y allá, despertando el poder de la lectura y ya solo se comía los márgenes en blanco de las hojas. Se va convirtiendo en una rata culta, una rata que pensaba como una persona y que quería disfrutar como los personajes de los libros que leía. Además le gusta el jazz, yo leí el libro con el disco que escuchaba Firmin, que da la casualidad que lo tengo y fue un placer añadido, The Modern Jazz Quartet, No sun in venice,.
Es un libro que incita a la lectura, con golpes de humor y momentos tristes, ironizando a la sociedad que observa desde su biblioteca, pero sobre todo la humanidad que le da el autor a su protagonista.
Por cierto, su autor es Sam Savage, un tipo peculiar, merece la pena leer sobre su vida y la “vista” que tuvo su editorial Seix Barral.
Ya me contareis.  



Comentarios

  1. Es increible que con el tiempo que hace que tenemos ese libro nunca me ha dado por leerlo, ahora que lo recomiendas lo procuraré en cuanto pueda. Gracias.
    Mª Paz

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que recuerda un poco la sensación de desconcierto como en La Metamorfosis, pero aquí hay mucha ironía, ternura... y muestra como su mundo se va transformando y desapareciendo sin remisión.
    Un estupendo libro.

    Saludos
    L;)

    ResponderEliminar
  3. Por fin lo he leído. Es un libro encantador y como dice mi amiga Loli lleno de ironía y ternura. Me encanta.
    Bsssssssssss
    Mª Paz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REQUIEM POR UN BARRIO, EL BULTO

MÁLAGA ANTIGUA - PUERTA DEL CRISTO

NOCTILUCA